Shakti, principio femenino y energía primordial del universo - Portada

Shakti, principio femenino y energía primordial del universo

Hace poco, al explicar la historia de la diosa Parvati y la fuerza de su mito en el hinduismo, hablamos de Shakti. La mencionamos como la energía primordial, el principio femenino que es más que una divinidad: de hecho, toma la forma de diferentes diosas según la tradición y momento histórico.

En este post, queremos acercarnos un poco más a Shakti y compartir contigo un mantra con el que despertar tu energía femenina. ¿Nos acompañas?

Shakti: energía primordial en el hinduismo y eje central del credo shakta

Shakti o Śakti, en sánscrito, puede traducirse como energía, habilidad, fortaleza o fuerza, entre otros términos. Como decíamos al inicio, es la energía cósmica primordial: creativa, mantenedora y destructora.

El otro gran aspecto de Shakti es que es el principio femenino. En determinadas corrientes del hinduismo, es previo al masculino y, de hecho, contiene ambos principios, por lo que representa a la Divinidad Suprema.

Shakti, principio femenino y energía primordial del universo - Grabado

Antes de ver sus personificaciones o representaciones más habituales, es importante comprender que es una energía superior a una Devi concreta: las envuelve a todas. Tiene infinitas formas, no tiene inicio ni final y estará siempre.

Shakti es la única verdad. Es una divinidad trascendente que se manifiesta y, al mismo tiempo, no se manifiesta. En algunas leyendas, en las que aparece como avatar de Parvati o como Kali, alumbra al Universo como energía creadora, pero también está presente durante y tras su destrucción, por lo que puede volver a generarlo.

Shakti, principio femenino y energía primordial del universo - Manifestaciones

Los historiadores de las religiones sitúan a Shakti como tercera divinidad venerada en el valle del Indo tras Vishnú y Shiva. Puede recibir el nombre de Mahadevi (Gran Diosa), consorte de Mahadev (Shiva), por lo que ha tomado tradicionalmente la figura de Parvati, pero también Sati o Durga, entre otras.

La corriente Shakta, una de las ramas más grandes del hinduismo, la sitúa como figura clave de su espiritualidad: es el ser supremo, contiene las energías de Shiva y Parvati. Como diosa principal, recibe el nombre de Adi Shakti o Adi Para Shakti.

Shakti, principio femenino y energía primordial del universo - Adi Shakti

Significado y manifestaciones de Shakti

Shakti es el alma del Universo y el Universo mismo. Es fuente de riquezas, conocimiento, fe, fortaleza, modestia y perdón, entre muchas otras cualidades. Como representa el mito de Parvati y Shiva en este post, sin principio femenino no puede funcionar el mundo, es la base de todo equilibrio.

De hecho, en muchas ramas hinduistas Parvati es la manifestación más completa de la diosa, que al mismo tiempo es una reencarnación de Sati. Por su parte, el avatar Tripura Sundari o Lalita es una de las encarnaciones de Parvati más veneradas.

Shakti, principio femenino y energía primordial del universo - Mahavidyas

La tercera manifestación en importancia es la de Kali, símbolo de fuerza, plenitud espiritual, tiempo y destrucción.

Los fieles del shaktismo creen que toda divinidad es inferior a Adi Shakti o manifestaciones diferentes de la Gran Diosa: no importa a quién reces o dediques tus mantras, siempre te estás dirigiendo a Shakti. De esta manera, no se la puede definir de forma concreta, ya que ella es todo.

Medita con el mantra de Shakti

Shakti es la energía primordial que nos llena de poder, habilidad, fuerza creativa y nos impulsa a vivir de manera significativa. Meditar con el mantra de Shakti ayuda a encontrar propósitos claros, despierta el poder femenino, elimina los miedos, permite enfrentar las dificultades con confianza y desarrolla la vertiente espiritual de cada persona.

Shakti, principio femenino y energía primordial del universo - Devis India

By I, Sailko, CC BY-SA 3.0

El mantra de Shakti más popular es:

Adi Shakti, Adi Shakti, Adi Shakti, namo, namo
Sarab Shakti, Sarab Shakti, Sarab Shakti, namo, namo
Prithum Bragvati, Prithum Bragvati, Prithum Bragvati, namo, namo
Kundalini Mata Shakti, Mata Shakti, namo, namo

Una traducción simplificada del mantra podría ser:

Energía primordial, me inclino ante ti
Poder y energía que todo lo abarca, me inclino ante ti
Creación divina, me inclino ante ti
Madre Divina, me inclino ante ti

Para seguir el mantra fácilmente, puedes ver el vídeo que encontrarás a continuación:

¿Conocías a Shakti? Supone una figura muy compleja dentro de la mitología hindú, pero ayuda a comprender el papel de las diosas o Devi que hemos ido viendo con anterioridad. Si decides meditar con el mantra de Shakti, cuéntanos, nos encantará conocer tu experiencia.

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *