Qué son los koshas: cómo el yoga te conecta con las 5 envolturas del ser - Portada

Qué son los koshas: cómo el yoga te conecta con las 5 envolturas del ser

Muchas personas se inician en el yoga para conocerse mejor. Otras, empiezan la búsqueda del “yo” precisamente al adentrarse en esta disciplina ancestral. En este camino, encontrarás ideas filosóficas o espirituales tan fascinantes como las 5 envolturas del ser. ¿Sabes qué son los koshas?

En este post, queremos compartir contigo una introducción a los koshas y descubrir cómo el yoga te conecta con ellos. Si te interesa, sigue leyendo.

Qué son los koshas: las capas o envolturas del ser

En Occidente, por lo general, nos identificamos con nuestras mentes: esta nos define y, hasta cierto modo, nos limita. Pero, ¿somos algo más? ¿Qué papel juega nuestro cuerpo, las emociones o la intuición?

Qué son los koshas: cómo el yoga te conecta con las 5 envolturas del ser - Manos

Este tipo de planteamientos se lo hacían ya los antiguos yoguis. En el texto sánscrito del siglo VI a.C. Taittirīya Upanishad se describen los kośa: 5 capas o envolturas energéticas que rodean o forman el ser.

Los koshas están plenamente relacionados entre sí y se necesitan mutuamente para que podamos vivir plenamente. El yoga es una gran herramienta para comprender estas envolturas y aprender a conectar con ellas, aunque hacerlo supone un camino que puede durar toda una vida.

Qué son los koshas: cómo el yoga te conecta con las 5 envolturas del ser - Yogi sabio

A través de los koshas, nos adentramos en nuestro mundo interior y alineamos mente, cuerpo y espíritu. Gracias al yoga y también a la meditación podemos llegar a despertar estados más profundos conciencia y avanzar en este camino de realización personal.

Conoce los 5 koshas o envolturas de tu ser

Qué son los koshas: cómo el yoga te conecta con las 5 envolturas del ser - Koshas

Torsrthidesen, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

  • Annamaya Kosha: hace referencia al cuerpo físico. Es el primero de los yos, el más grueso de todo y el que alimentamos con comida, de ahí que en ocasiones se llame “capa alimenticia”. Resulta importante aprender a escucharlo y el yoga es una de las mejores maneras de hacerlo. Los asanas nos ayudan a reconectar con la parte física y a comprender sus fortalezas y debilidades.
  • Pranamaya Kosha: la capa energética, el prana, el aliento que da la vida o fuerza vital. El control de la respiración nos enseña a conectar con esta envoltura. De hecho, la respiración pranayama aporta calma mental, claridad y armonía al conjunto del cuerpo. Recupera este post para saber más sobre ello.
  • Monomaya Kosha: es la capa mental o de pensamiento. La envoltura mental o del pensamiento que asociamos con el Yo, la individualidad; es la causa del sufrimiento pero también la capa que nos permite buscar la liberación. El yoga nos ayuda a detener las fluctuaciones de la mente, el ruido que nos acompaña en el día a día y mantener una armonía que nos aleje de los pensamientos negativos.
  • Vijñānamaya Kosha: la envoltura discerniente, de la sabiduría y de lo que asociamos con el cuerpo psíquico. Se cultiva con el tiempo y la meditación es una herramienta para acceder a él. Hace referencia a la percepción y al pensamiento profundo, a la “mente detrás de la mente”, e influye en la creatividad. La conexión y trabajo de esta capa desarrolla la claridad y la reflexión interior, lo que permite desvincularse del ego y vivir más consciente del momento presente.
  • Anandamaya Kosha: la más sutil de las capas del ser es la de la dicha, la que más que definirse debe experimentarse para comprenderse. La práctica espiritual de la meditación y del yoga con constancia y durante largos periodos es lo que permite alcanzar este estado de felicidad o éxtasis, llamado samadhi. No obstante, todas las personas vivimos dicha momentánea en ocasiones. Los mantras, la meditación con Japa Mala, el yoga o los baños de bosque nos conectan con esta envoltura.

Qué son los koshas: cómo el yoga te conecta con las 5 envolturas del ser - Monje tibetano

El trabajo y conexión con los 5 koshas permite profundizar en al autoconocimiento y explorar tu propio ser. Esto tiene un gran impacto no solo a un nivel espiritual, sino que puede transformar tu bienestar general. Tomar conciencia de las 5 envolturas es un primer paso en este fascinante camino y la práctica del yoga se convertirá en una gran aliada.

¿Sabías qué son los 5 koshas? Cuéntanos tus propias experiencias con estas capas sutiles a través del yoga y la meditación.

Respira, Enfoca, Medita, Siente… Sé.
Hasta la próxima…
Aum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *