Qué es el Vesak: medita y honra a Buda en su gran día - Altar

Qué es el Vesak: medita y honra a Buda en su gran día

Vesak es el Día de Buda, cuando se conmemora el nacimiento, la Iluminación y la muerte de Siddhārtha Gautama. Por su significado y alcance en el conjunto de Asia, se trata de la mayor celebración del budismo. ¿Quieres saber más sobre el Vesak y cómo vivirlo? Sigue leyendo.

Vesak: el Día de Buda de 2021 es el próximo 26 de mayo

El pasado mes de febrero hablamos de Magha Puja, un día clave para los budistas porque recuerda el encuentro de Buda con sus primeros discípulos. Esta fecha también la utilizó Gautama para anunciar su muerte, que coincidía con su nacimiento e Iluminación: en la luna llena de Vaisakha (según el calendario hindú, que corresponde a nuestro abril-mayo).

En 1950, la comunidad budista internacional adoptó el plenilunio de mayo para celebrar Vesak. En el cambio de calendario lunar a solar, puede ocurrir que algunos años haya más de una luna llena: esto provoca que algunos países budistas celebren la festividad en días diferentes.

Qué es el Vesak: medita y honra a Buda en su gran día - Estatua

En 2021, Vesak o el Día de Buda tendrá lugar el 26 de mayo, siguiendo el calendario fijado por la ONU. En la mayoría de países del sur y sudeste asiático es un día festivo, incluida India, donde recibe el nombre de Vaishakh Purnima o Buddha Jayanti y es seguido también por un amplio número de hinduistas.

En la actualidad, el Vesak tiene un seguimiento global y fue reconocida como una fecha señalada por la ONU en 1999 para agradecer las contribuciones de Buda y el budismo al conjunto de la humanidad.

Un día para aprender y actuar siguiendo el Dharma

La fiesta de Vesak, al conmemorar el nacimiento, la Iluminación y la muerte de Buda, es una celebración de su figura, sus enseñanzas (Dharma) y sus seguidores (Sangha).

La tradición dice que el propio Siddhārtha Gautama marcó la forma en la que homenajearle: siguiendo su ejemplo a través de una vida noble que busca la armonía. Por ello, el Vesak gira alrededor de la sabiduría de Buda y sus seguidores están llamados a escuchar a los monjes y a meditar sobre el Dharma, especialmente acerca de las Cuatro Verdades.

Qué es el Vesak: medita y honra a Buda en su gran día - Velas

Al tratarse de una fecha tan importante, ¡hay mucho más! Es habitual honrar con flores y velas los templos o altares con la figura de Buda. Uno de los rituales más extendidos es purificar sus estatuas con agua para apartar, de forma simbólica, las malas energías y dar lugar a un renacimiento.

Además de ir a los templos y honrar las estatuas de Buda, a las que en países como Malasia se sacan en coloridas procesiones, los fieles suelen llevar a cabo buenas acciones en búsqueda de una mayor armonía en el mundo.

Qué es el Vesak: medita y honra a Buda en su gran día - Cabeza

Los budistas también están llamados a evitar, especialmente en Vesak, la comida de origen animal para no sacrificar a ningún ser. En esta línea, es un día en que se suelen liberar pájaros y otros animales enjaulados como muestra de respeto a todas las formas de vida, tal y como enseñó Buda.

Celebra el Vesak con crecimiento espiritual y meditación

Al hablar de Magha Puja, ya dimos algunas pistas sobre la manera de seguir este tipo de celebraciones fuera de un contexto budista. La meditación puede ser el elemento clave de la jornada, especialmente al caer la noche, ya que la energía de la luna llena es muy poderosa, como te explicamos en este post.

El propósito en Vesak, no obstante, es rememorar la vida de Buda, reflexionar sobre sus enseñanzas e intentar aplicarlas en nuestro día a día. Por este motivo, es una buena idea tratar de hacer actos positivos para las personas que te rodean y que pueden necesitar tu ayuda, aunque sea un simple gesto de empatía, apoyo o buenos deseos.

Además de intentar impactar de manera positiva, es un día perfecto para tratar de dejar atrás pensamientos negativos, perdonar o pedir perdón y buscar una mayor armonía.

Qué es el Vesak: medita y honra a Buda en su gran día - Dibujo

Para meditar y potenciar tu propia energía divina en Vesak, prepara tu espacio sagrado para la ocasión: pon flores, enciende velas y purifica la imagen o estatua de Buda que te acompaña. Al caer la noche, ¿por qué no reunirte con las personas que quieres y que comparten contigo este aspecto espiritual?

La lectura de textos sagrados del budismo y de las Cuatro Verdades, seguida por una meditación a la luz de la luna de Vesak, se convertirá en una experiencia potente, inspiradora y muy enriquecedora para todos.

Para la meditación, puede utilizarse el conocido como Mantra de las Tres Joyas dedicado a Buda, el Dharma y la Sangha. Como verás en el vídeo, es la sencilla repetición de una reverencia o saludo (Namo) a estas tres figuras. Puedes escucharlo y leerlo a continuación.

Namo Buddhaya
Namo Dharmaya
Namo Sanghaya

Si decides celebrar Vesak u honrar a Buda en esta fecha tan especial, cuéntanos tu experiencia. ¡Feliz Vesak!

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *