Parvati, la Diosa Madre de la fertilidad que equilibra el mundo - Familia (Portada)

Parvati, la Diosa Madre de la fertilidad que equilibra el mundo (II)

Si en el anterior post buscamos introducir la compleja figura de Parvati, a continuación nos centraremos en su mito y representación. Además, compartiremos contigo un mantra para meditar dedicado a la diosa del amor y la fertilidad, pero también un hermoso himno.

Mito de Parvati, la Diosa Madre que despierta/equilibra a Shiva

La historia de Parvati no se comprende sin Sati. Según explican los diferentes mitos, Shiva decidió aislarse del mundo cuando su primera consorte se quita la vida ante el rechazo de su matrimonio celestial por parte de su familia e incluso de los otros dioses.

Shiva vuelve a las montañas, donde entra en un estado de meditación profunda, como ocurría antes de la aparición de Sati. De esta manera, abandona sus funciones divinas: su papel destructor es imprescindible para que Brahma cree el mundo y Vishnu lo mantenga.

Parvati, la Diosa Madre de la fertilidad que equilibra el mundo - Encuentro divinidades

Vishnu y Laksmí se encuentran con Shiva, Parvati y Ganesha ante la mirada celestial de Brahma. Por Wellcome Collection. CC-BY-4.0Link

 

Esta situación da lugar a una etapa oscura que solo puede finalizar cuando Shiva decida volver a participar activamente en el mundo. Por ello, los dioses solicitan ayuda a Shakti, la energía primordial, para que intervenga y saque de su estado al dios destructor.

Sati se reencarnará así en Parvati, hija de Himavat y Mainavati, una doncella bella e inocente. Las historias sobre el proceso en que la diosa gana la confianza y el amor de Shiva son muy populares en la India y, también, muy diversas.

La mayoría explican que Parvati siempre tuvo claros sus deseos de acompañar a Shiva, aunque encontró cierto rechazo en su familia, como le ocurrió a Sati. Para ayudarla, Kama, el dios del amor y la atracción, lanza sus flechas a Shiva, quien las rechaza.

Parvati, la Diosa Madre de la fertilidad que equilibra el mundo - Collage imágenes

Parvati no dejará de insistir y decide seducir a Shiva interesándose e imitándole en su ascetismo. Tantos son sus esfuerzos que, finalmente, Shiva empezará a sentirse atraído por la doncella. Aunque el dios intenta hacerla comprender que, por sus atributos y función, no le conviene, ella supera todas estas dificultades, mostrando su carácter divino.

Shiva tomará a Parvati como esposa y le dedicará un himno clave para comprender el papel de la pareja en el universo:

“Yo soy el mar y tú la ola,
tú eres Prakriti y yo Purusha.”

Prakriti hace referencia a la “naturaleza”, a la realidad que podemos observar empíricamente; es lo que muere y renace. Purusha es la conciencia y lo metafísico; lo inmóvil y eterno. Los dos son necesarios para el funcionamiento del Universo y se necesitan mutuamente: Shiva y Parvati representan dos aspectos del mundo que, si sabemos mirar, son uno solo, espíritu y materia.

Significado y representación de Parvati

Parvati es mucho más que el ideal de esposa y mujer, aunque representa todas sus virtudes, especialmente en la mentalidad india más tradicional. La Diosa Madre simboliza todo el poder de la mujer, incluidas la fortaleza, la perseverancia o la devoción.

Estos, y otros muchos aspectos, se reflejan en los diferentes avatares de Parvati. La diosa muestra que el género no limita el poder, pero no solo eso: muestra el potencial de todo ser humano, ya que su mito puede entenderse como el proceso que vive una mujer humana hasta convertirse en diosa.

Parvati, la Diosa Madre de la fertilidad que equilibra el mundo - Con Shiva en el Himalaya

Debido a los múltiples avatares de Parvati, su representación es muy cambiante: puedes recuperar el post de Durga para verlo. Quizá una de las más populares es como diosa de la montaña, en la que se muestra con tez muy blanca, hermosos rasgos femeninos y vestida con un sari rojo, su color.

Generalmente aparece con dos brazos, aunque también puede tener cuatro, en los que llevaría un tridente, un espejo, una Japa Mala, una campana o flores. Otra opción es que haga mudras para vencer el miedo. Además, puede aparecer junto a Ganesha, en su regazo, y Kartikeya, jugueteando alrededor, representados como niños.

Un mantra de Parvati para meditar y un himno en su honor

El poder que se le atribuye a Parvati es inmenso. Meditar u orarle a la diosa sirve para obtener su valor y fortaleza, pero también para encontrar el amor, cuidar el matrimonio, concebir un hijo, alcanzar el equilibrio entre las partes masculinas y femeninas o mejorar la vida sexual.

Parvati, la Diosa Madre de la fertilidad que equilibra el mundo - Familia

Debido a la popularidad de esta diosa, hay muchísimos mantras y muy complejos. Por ello, queremos compartir uno sencillo:

Om Parvati,
Shanti Om, Namaha

A través de este mantra, se expresa la reverencia a la Diosa, invocándola y pidiéndola que nos transmita su paz. Puedes escucharlo aquí para seguirlo correctamente. La Japa Mala ideal con la que meditar junto a Sarasvati es Muladhara, de un intenso color rojo que hace referencia al chakra raíz, a la conexión con el mundo natural y al amor.

Además, dejamos a continuación un hermoso himno que se utiliza en los Aarti o rituales de la diosa. Gracias a su transcripción e imágenes, podrás seguir el canto y aprender más sobre Parvati.

Esperamos que estos dos posts sobre la Diosa Madre del hinduísmo te hayan resultado inspiradores. Puedes contarnos tu opinión y si te han ayudado las meditaciones junto a Parvati.

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *