partes de una japa mala

Descubre las partes de una Japa Mala

Hola! Ya te comenté en los artículos anteriores qué es una Japa Mala, para qué sirve y cual es su función primordial. Ahora te hablaré de cuales son las partes de una Japa Mala

Tradicionalmente toda Japa Mala esta hecha por las 108 cuentas, el hilo que las une, los nudos que separan a cada una de las bolitas, la cuenta gurú y el tassel con el que se finaliza el collar.

Cada uno de estos elementos además de cumplir con una función concreta, tienen una simbología que trasciende más allá de nuestra vida cotidiana.

las partes de una japa mala

1- El tassel: también conocido como borla, simboliza la energía que nace a raíz de la meditación. Representa la movilidad de lo individual que  fluye en constante cambio, representado por cada uno de los hilos que forman el tassel. Es el cambio  constante dentro de lo inmutable, la ilusión de la separación y el recordatorio del no apego a lo no permanente.

Los hilos que forman el tassel también representa los mil pétalos de Sahasrara, el chakra corona, que significa la iluminación espiritual alcanzada.

2- Las cuentas: Los Japa Malas tradicionales están compuestos de 108 cuentas, las cuales pueden ser de rudraksha, madera de sándalo, piedras semi-preciosas, semillas y otras maderas. Tienen una cuenta adicional de mayor tamaño, al final del Mala y antes de la borla, llamada gurú. Esta suele ser del mismo material del que está hecha las cuentas.

3- El gurú: Ya hemos comentado que existe una cuenta adicional, llamada el gurú. Esta representa al maestro que esta conectado con su alumno a través del “hilo de la vida”. Por respeto a la figura que representa, al finalizar el canto de toda la Japa Mala, no se debe pasar nunca por encima del maestro, sino que se da la vuelta o se rodea y se vuelve a hacer otro ciclo de mantras o respiraciones, si se desea. El gurú también es un símbolo de la unión de nuestro ser interior con los elementos del universo.

4- El nudo: Tradicionalmente las cuentas están unidas con un hilo satinado y entre cada una de ellas se hace un nudo, el cual les da fortaleza y seguridad. Esto simboliza las fuerzas del universo las cuales soportan y sustentan todo. El nudo crea un espacio entre cada bolita. Ese nudo representa el lazo divino entre todas las cosas creadas.

5- El hilo: mantiene a todas las cuentas juntas. Es como nuestro vínculo con el universo, que nos une a todos con el todo. La interconexión con la energía divina.

Japa mala rudraksha verde detalle piedras

En el próximo post te hablaré de otros elementos que pueden tener las Japa Malas así como de las transformaciones que han ido sufriendo con su occidentalización.

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!

10 replies on “Descubre las partes de una Japa Mala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *