Nuevos mantras para meditar estos días con tu Japa Mala - Portada

Nuevos mantras para meditar estos días con tu Japa Mala

Cuando comenzó el camino de Aumjoia, dedicamos un post a cinco mantras con los que empezar a meditar. Entonces, realizamos una introducción a estas palabras o frases sagradas que ahora queremos continuar, ya que pueden ser grande aliados para encontrar armonía en estos tiempos de incertidumbre.

¿Quieres acompañarnos en este recorrido y encontrar nuevos mantras para meditar estos días con tu Japa Mala? Sigue leyendo.

¿Cómo pueden ayudarnos los mantras en momentos complicados?

Como te explicamos en el primer post sobre los mantras, la traducción del sánscrito es compleja: desde simple “pensamiento” hasta “palabras sagradas”, pasando por “instrumento mental” o “intención”. Gracias a la complejidad de esta lengua milenaria, podemos hacernos una idea de todo lo que envuelve.

Para comprender la importancia de los mantras y cómo funcionan, basta con detenerse a pensar en la belleza y la fuerza de los sonidos. Cuando ciertas ondas llegan a nuestros oídos, sentimos algo primario, transformador y sanador, lo que nos permite conectar con ciertas vibraciones y alcanzar otros estados de conciencia.

Nuevos mantras para meditar estos días con tu Japa Mala - Laksmí

Los antiguos místicos indios y los primeros yoguis lo sabían, al recordar y repetir en voz alta los textos de los Vedas y Upanishads. De hecho, este es el origen de todo el conocimiento, sabiduría y poder que encierran los mantras en sánscrito, una lengua sagrada que en cada sílaba genera una vibración especial.

Recitar mantras mientras meditamos nos trae armonía y un gran estado de paz mental. Como seres humanos, procesamos cada día alrededor de 80.000 pensamientos. Algunos nos generan emociones negativas que pueden convertirse en corrientes de pensamientos que nos provocan dolor y ansiedad.

Nuevos mantras para meditar estos días con tu Japa Mala - Ganesha (Mahabarata)

El mantra nos ayuda a romper con estas corrientes y a redirigir la mente, reduciendo la cantidad de ideas que nos atormentan. Se utiliza como un ancla durante la meditación, pues mantiene el foco y evita las distracciones que pueden surgir.

En las tradiciones más espirituales, el maestro elegía un mantra para su aprendiz, que lo mantendría en su senda de iluminación. Si en tu caso te estás adentrando en la meditación, elige uno con el que te identifiques o que te aporte paz, ya sea por su significado en sánscrito, por la metáfora que te transmite o, simplemente, por su sonoridad.

Nuevos mantras para meditar estos días con tu Japa Mala - Maestro

El mantra que elijas te acompañará al meditar, así como en situaciones de estrés en que puedas necesitar relajarte o cuando, por ejemplo, tengas que esperar, algo que estos días estamos viviendo de manera reiterada.

Si estás empezando, es recomendable recitarlo en voz alta, lo que permite una mayor concentración. La meditación silenciosa, más avanzada, puede resultar muy compleja especialmente en estados de mucho estrés.

5 nuevos mantras para meditar con tu Japa Mala

En esta ocasión, mostramos otros cinco mantras en sánscrito para que sigas explorando esta forma o instrumento de meditación, que podrás repetir mientras sientes las cuentas de tu Japa Mala:

  • So Hum: significa “soy yo” y, al repetirlo de forma reiterada, supone una reafirmación, “soy lo que soy”. Representa el yo ilimitado, la parte esencial de cada persona más allá de la mente y la personalidad. Ayuda a reconectar con el yo más profundo y a aceptarse como se es.
  • Om Gam Ganapataye Namaha: este mantra es un saludo reverencial a Ganesha, la deidad que elimina los obstáculos. De hecho, esa es la traducción libre y nos ayuda a abrinos camino cuando nos sentimos atascados o necesitamos nuevas perspectivas.
  • Lokah Samastah Sukhino Bhavantu: “Que todos los seres sean felices y libres. Que todos nuestros pensamientos, palabras y acciones contribuyan a llevar felicidad y libertad”. Se trata de una repetición de buenos deseos, muy indicada para momentos complicados.
  • Om Namoh Lakshmi, Om Namoh Lakshmi, Om Namoh Lakshmi, Prema Devi Mataji: Laksmí, consorte de Visnú y deidad de la belleza y la buena suerte, es la destinataria de este canto por la fortuna, la prosperidad y la belleza. Es complicado de aprender, pero su petición lo hace perfecto para cuando nos enfrentamos a cualquier reto.
  • Asatao ma sadgamaya / Tamaso ma jyotir gamaya / Mrtyorma amrtam gamaya / Om shanti shanti shanti: este quizá sea el mantra más complejo de los cinco, pero también uno de los más antiguos, procedente de los Upanishads. Significa “Guíame de la falsedad a la verdad, de la oscuridad a la luz, de la muerte a la inmortalidad. Om paz, paz, paz.”

Nuevos mantras para meditar estos días con tu Japa Mala - Ganesha

Como has podido ver y, al complementar el post anterior, hay mantras más complicados de recordar y otros más sencillos, pero eso no debe frenarte si alguno de ellos te inspira y ayuda a alcanzar la calma mientras meditas con tu Japa Mala. Esperamos que hayamos logrado este objetivo y encuentres una nueva herramienta para alcanzar la armonía y serenidad, incluso en momentos complicados.

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *