Durga, la diosa hindú que nos ayuda a sacar nuestra fuerza interior - Portada

Durga, la diosa hindú que nos ayuda a sacar nuestra fuerza interior

Durga es una de las grandes divinidades femeninas del hinduismo. Su historia y el mantra para invocarla son una gran inspiración para sacar nuestra fuerza interior y enfrentarnos a las adversidades. ¿Quieres conocer a esta gran diosa y cómo meditar con ella? Te lo contamos.

El mito de Durga, la invencible diosa de la guerra

Durga es una de las manifestaciones de la Diosa Madre hindú, Devi en sánscrito, y uno de los avatares o encarnaciones de Parvati. Como ella, es consorte de Shiva y madre de Ganesha (dios de la sabiduría), Kartikeia (dios de la guerra) y Ashokasundari (diosa de la imaginación).

La palabra Durga en sánscrito significa impasible o invencible. Está formada por la raíz “dur” (dificultad) y “gam” (sobreponerse), lo que explica muy bien todo lo que representa esta divinidad. Durga es la destructora de los peligros o adversidades, la diosa de la guerra o la encarnación guerrera de Parvati.

Durga, la diosa hindú que nos ayuda a sacar nuestra fuerza interior - Creación máscara

Para comprender la complicada mitología hinduista es más sencillo acudir a sus historias. La de Durga se sitúa en un contexto de guerra entre los Devas (dioses benefactores) y los asuras (deidades demoníacas).

Indra, Rey de los Dioses, era incapaz de vencer a las tropas de Majishásura. Tras ser derrotados, los Devas se reunieron en las montañas para combinar todas sus energías: de este gran poder unido surgió Durga, que cuenta con 8 o 10 brazos y un tercer ojo que representa la sabiduría. Los dioses además le otorgaron algunas de sus armas y objetos de poder.

Durga, la diosa hindú que nos ayuda a sacar nuestra fuerza interior - Invocación

Montada sobre un tigre o un león, dependiendo de la tradición, Durga venció a los asuras. El enfrentamiento con Majishásura duró 10 días, en los que el demonio iba cambiando de forma. En la última batalla, Majishásura tomó forma de búfalo, que representa la muerte, y embistió a Durga.

La diosa cortó la cabeza al líder de los asura y eliminó así los sufrimientos sobre el mundo. Por ello, Durga representa la destrucción de lo maligno o las ideas falsas del ser humano y la regeneración necesaria del universo, a través de la que restablece el orden o Dharma.

El Durga Puja o Durgotsava es una de las mayores festividades del hinduismo y conmemora la victoria de Durga. Esta celebración tiene un gran seguimiento en diversas regiones de la India, Bangladesh y Nepal. En este video puedes ver una representación del mito para niños y a continuación una de las actuaciones que se celebran en Calcuta durante el Durga Puja, en la que Durga toma la forma de la temible Kali.

El mantra de Durga, una meditación con la que sacar nuestra fuerza interior

El triunfo de Durga sobre cualquier adversidad es una gran inspiración: para enfrentarse a las dificultades externas, pero también a los demonios internos. El mito y su mantra nos puede ayudar en tiempos difíciles, cuando nos enfrentemos a peligros, situaciones injustas, para superar malos hábitos y/o emprender un nuevo camino.

Meditar recitando el mantra de Durga despierta nuestra fuerza interior y nos aporta valentía. Eso sí: esta diosa es exigente, no nos muestra el camino ante problemas de fácil solución. Durga solo nos ayuda ante dificultades reales y cuando tenemos el firme compromiso de hacerles frente, como ocurre en su historia.

Durga, la diosa hindú que nos ayuda a sacar nuestra fuerza interior - Pintura

El mantra de Durga es: “Om Dum Durgayei Namaha”. Este himno es una invocación que podría traducirse como “Saludo a la Diosa que supera las adversidades” o bien, de manera más libre, “Saludo a quien otorga compasión, valentía y paciencia. Bendíceme con tu protección y amor”.

Para realizar esta meditación, toma entre las manos tu Japa Mala, prende incienso de flor de loto (la flor y el aroma asociado a la diosa) y repite el mantra de forma pausada pero decidida. Puedes hacerlo siguiendo un mantra dirigido como el que encontrarás a continuación:

¿Qué te parece el mito de Durga y todo lo que representa? Cuéntanos si decides meditar e invocarla con su mantra. Si te surge alguna duda o buscas la Japa Mala que te acompañe en esta invocación, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos lo más rápido posible.

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *