Cómo se usa la Japa Mala

En el post anterior te cuento, a modo de introducción, qué es la Japa Mala. Para que te hagas una idea, es un instrumento que te ayuda a concentrar, meditar, orar… usados desde hace cientos de años por los budistas. La India, el Nepal y el Tíbet, son la cuna del origen de este tipo de meditación, que en las últimas décadas ha trascendido también a occidente juntamente con la práctica del yoga y del Pranayama. Hoy te quiero contar cómo se usa la Japa Mala.

Cómo se usa la Japa Mala. Paso a paso.

Pues inicialmente la Japa Mala se puede usar tanto con la mano derecho como con la izquierda. Siempre se empieza por identificar la cuenta Gurú, o también llamada Meru, que es la cuenta más grande de todas, y vendría siendo la número 109. Se inicia con la bolita del lado derecho del Gurú la cual se agarra con el dedo pulgar y se va bajando con la ayuda del dedo corazón o medio en dirección a nuestro cuerpo. De este modo la cuenta Meru va descendiendo, para pasar de ser la última  del collar, a la primera, una vez que se ha dado toda la vuelta a la Japa Mala.

Cada vez que se pasa una bolita de la guirnalda, se canta un mantra, o se recita una idea o intención con la cual te has sintonizado previamente. Puedes también en lugar de mantras realizar una respiración consciente y profunda al pasar cada una de las cuentas. Esto lo repetirás con cada una de las 108 cuentas que comprenden el Rosario, hasta llegar finalmente y de nuevo a la cuenta grande Gurú.

como usar una Japa Mala en la meditación

Si quieres seguir meditando una vez que has completado una vuelta a la Japa Mala, giras el collar 180 grados y empiezas de nuevo en dirección contraria. No debes superar, cruzar o pasar por encima del Gurú, ya que se considera que esta es el Maestro o divinidad. Se vuelve atrás y se sigue declamando el mantra  en este sencillo rezo lineal. La Cuenta número 109, no se cuenta.

Originalmente el objetivo o propósito de esta repetición continua de mantras, oraciones o sutras, era la del despertar de los 4 karmas para ayudar en el camino de la iluminación, así de este modo, se lograba Pacificar los obstáculos del camino, Enriquecer el desarrollo, Fascinar al ser hacia su despertar individual y Destruir los impedimentos para obtener el conocimiento.

Con este canto repetitivo de palabras sagradas también se logra la concentración y el  enfoque total en la meditación, lo que deriva en un letargo mental de desconexión con el exterior para conectarse y desarrollar el equilibrio, tranquilidad y serenidad interior. Al calmar la mente del ruido de la vida, se logra el tan anhelado acercamiento con  la divinidad, para conseguir protección, serenidad y respuestas al diálogo interno.

Del mismo modo los sentidos se potencian, ya que el murmullo  generado por la voz durante la  repetición del mantra, que es interiorizado por nuestro oído y mente, eleva nuestra vibración interior. El tacto se potencializa al tocar suavemente cada una de las cuentas, lo que nos permite estar en presente durante toda la práctica, y el olor de los inciensos que se usan para meditar,  aunado al aroma de las semillas del Mala, ponen a volar a nuestro cuerpo astral hacia mundos infinitos.

Esta pacífica y hermosa práctica que han cultivado millones de personas durante centenares de años es un camino directo para conectar al hombre con Dios, lo material con lo espiritual, lo denso con lo liviano, la tierra con el cielo… es el medio para ser UNO con el universo, o  alcanzar el Samadhi, como dirían los hindús.

 

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum

4 replies on “Cómo se usa la Japa Mala

    • Judith Tomàs

      Hola Viviana, gracias por escribir.
      Si puedes hacer tu japamala aunque no sea con las piedras que te hemos nombrado nosotros. De hecho hay japamalas de cuentas de madera, semillas e incluso de hueso. Lo importante es que sean 108 cuentas para poder hacer el ciclo completo, o 54 y haces dos vueltas, o 27 y haces 4 vueltas. Lo necesario es cantar los 108 mantras o respiraciones.

      Espero te sea útil esta respuesta.

      muchos saludos
      Namaste

      Responder
    • Judith Tomàs

      Hola Ana Maria, Gracias por escribirnos.
      Justo esta tarde vamos a publicar en el Blog y en redes un post sobre mantras. Allí tendrás información interesante.
      Namaste
      Aum

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *