Cómo energizar tu Japa Mala antes de usarla por primera vez

Cómo energizar tu Japa Mala antes de usarla por primera vez

En mis últimos posts te he hablado de que es un mantra y con cuales puedes empezar a meditar. Hoy te voy a contar cómo energizar tu Japa Mala antes de usarla por primera vez. Esta activación es ideal ya que te ayudará a tener una conexión especial con tu mala.

Ante todo tener en cuenta que esta joya espiritual, es un objeto sagrado que te conecta con la divinidad. Por eso hay que tratarla con respeto y cariño. No le des un uso inadecuado y menos dejar que otras personas la usen como si fuera un collar de bisuteria.

La tradición hindú considera que usar la Japa Mala de manera recurrente te protege de energías de bajas vibraciones (indeseadas), por ello debe ser de uso personal y exclusivo de su dueño. De hecho, ella se va cargando con tu energía y frecuencia a medida que la vas usando o llevando. Darla a otra persona hace que pierda esa facultad tan esencial.

Dicho esto, vamos allá.

ejemplo de diseño de Japa Mala

 

¿Cómo energizar tu Japa Mala antes de usarla por primera vez?

Pues hay varios métodos o esquemas usados por los hindúes y budistas que permiten que llenes de intención y energía cada una de las cuentas que conforman la guirnalda. Esta es una de ellas.

  • Debes empezar en encontrar un lugar tranquilo, relajado, y limpio. Un espacio que consideres que nadie te va a molestar por un rato, y que a la vez sea tu espacio ideal para meditar. Si pudieras hacerlo en un lugar natural mejor que mejor.
  • Prepara la atmósfera adecuada, enciende una vela para sentirte cerca de la “LUZ”,  así como un incienso del olor que más te guste. Puedes acompañarte también de cuarzos o gemas que tengas y que sientas que energéticamente sintonizan contigo. Siéntate con tu Japa Mala en las manos.
  • Prepara tu cuerpo y mente, toma una respiración larga y profunda, visualiza en tu mente la intención para lo que quieres que tu Mala te funcione. Es decir, tu Japa Mala la puedes usar para uno o varios objetivos, por ejemplo: quiero usarla únicamente para la protección, la sanación, la meditación, la inspiración, etcétera.  Solo que debes programar cada intención una a una y por separado.
  • Visualiza mientras haces las cuentas, en este proceso ve pasando cada una de las cuentas impregnando y llenando de ese pensamiento o propósito. 
  • Canta el mantra Om Hrim Namah Shivaya Om, por lo menos 3 veces,   y te ayudará para la activación y el sellado energético de la Japa Mala. Este mantra es muy poderoso, y tradicionalmente se usa para este tipo de ceremonias.
  • Enfoca y siente este momento, disfruta este instante y percibe la paz y claridad interior que este estado meditativo te trae.

Ahora bien, como mencionamos anteriormente, en el caso de que quieras usarla para varios objetivos o intenciones, tendrás que programarla o energizarla para cada una de ellas pero con una sesión específica para cada intención. Es decir, si tu Japa Mala centra su intención en la sanación y la abundancia, tendrás que hacer dos sesiones diferentes. De ese modo, puedes usar una misma Japa Mala para varias intenciones,  o tener varias Japa Malas con intenciones únicas y distintas por cada una. 

Imagina que son las medicinas de un “botiquín de primeros auxilios espiritual”, y que están allí para tu uso y disposición cada vez que te hagan falta.

Espero que esta entrada en la que te cuento cómo energizar tu Japa Mala te haya sido de utilidad.

 

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum

14 replies on “Cómo energizar tu Japa Mala antes de usarla por primera vez

  • Gianpiero Bastianelli

    Y una vez cargado, cuanto tiempo dura esa energia? cada cuanto hay que recargarlo?. He visto un video en el que explican que para cargarlo hay que cantar el mantra una vez por bolita y 9 veces al dia.
    El mala debe de tener 108 esferas y a medida que vas pasando una esfera con el dedo pulgar, nunca indice, vas cantando el mantra hasta dar la vuelta completa y asi 9 veces que pueden ser distribuídas a lo largo del día. Y esto hay que hacerlo por 12 días sin parar y una vez así ya esta cargado. Si paras un dia tienes que volver a empezar de cero.

    Responder
    • Tenzin Drolka Mireia

      El mala se lleva puesto en la muñeca izquierda o en el cuello y se carga de la energia que desprendes, al adquirirlo por primera vez, se vendice y se consegra por un lama. el uso del mala es para recitar mantras y hay de dos tipos en el Budismo Mahayana, el de 108 volas y el de 111 volas, éste último exclusivamente para hacer retiros.
      Si es de semillas o madera una vez roto o deteriodado del uso, se quema y si es de mineral y se rompe una de las volas, se entierra devolviendolo a su estado natural.

      Responder
  • Jesus A M M

    Buenas Noches

    Tengo un Japa mala que deje de usar hace tiempo lo tenia guardado , una expareja me lo pidio prestado para meditar y cantar mantras en una sesion de yoga , mi pregunta es al prestarselo perdio la facultad su esencia ??? , o lo puedo usar de nuevo ??

    Responder
    • Judith Tomàs

      Hola Jesús muchas gracias por escribirnos. A nuestro parecer puedes volver a usar tu antigua Japamala, cuanto más la uses volverá a agarrar rápidamente tu energía. Lo que si puedes hacer es limpiarla energéticamente antes de usarla. Si es de cuarzos déjala que agarre luna y sol (noche y día), o si no tiene elementos de metal puedes ponerla bajo el chorro de agua. Si es de semillas puedes llenarla con la vibración de un cuenco tibetano y dejarla un par de días con cuarzos (amatistas, ónix, obsidiana…). Pero sigue usándola, porque te hará muy bien. Namaste

      Responder
  • Selene

    Buenas noches
    En la casa de mi ex pareja que viajo a la India,el hermano se deshizo de muchas cosas
    Entre ellas el japamala que se lo pedí,no solo por lo afectivo sino porque me estoy iniciando en el budismo
    Me lo colge y le añadiré una imagen de Ganesha
    Puedo usarlo para mis mantras?
    Cómo lo consagro?
    Gracias desde Uruguay

    Responder
    • Judith Tomàs

      Hola Selene!
      Usa esa Japamala tanto como quieras, porque tu crees en ella!!!!
      Sigue los pasos que decimos en este artículo para energetizar el Mala. Si quieres descárgalo primero poniéndolo bajo un chorro de agua, y después la programas y llenas de tu energía de nuevo!

      En nuestro blog hay varios artículos sobre como hacerlo!!

      Muchas gracias por escribirnos!
      Namaste
      Aum

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *