5 mantras para empezar a meditar

Iniciación a la meditación: los 5 mantras para empezar a meditar

Ya te he contado un poco sobre las Japa Malas y como usarlas. Ahora me gustaría dar el paso a explicarte que es un mantra y te contaré en mi experiencia, 5 mantras para empezar a meditar.

“Mantra” es una palabra sagrada o frase repetitiva, que se recita o declama en forma constante y rítmica una y otra vez, para calmar la mente, silenciar el ruido de la cabeza, facilitar la concentración  y  generar un estado vibracional ideal para la práctica de la meditación. Se puede cantar en voz baja, cual murmullo, o silenciosamente dentro de la mente.

Por otro lado, Mantra se deriva de las palabras sánscritas “man” que significa mente y de “tra”  que es vibración, protección, proyección u onda. Proyección y protección de la mente a través de la vibración y movimiento que genera el sonido. En el cosmos todo proviene de la vibración y el movimiento. El universo y la creación nacen de la vibración, de igual modo el ser humano está hecho en su totalidad por vibraciones sutiles que se pueden sintonizar y conectar con ese todo. Y por eso, las palabras en su uso adecuado y acertado, tienen gran poder.

Los antiguos monjes budistas conocían el contenido espiritual y poderoso de las palabras para armonizar y alcanzar el estado meditativo a través de ellas. Es tan importante saber el significado de las palabras, como el de su sonido adecuado al pronunciarlas. De este modo, a través de la alteración de los patrones de la mente y la química del cerebro (generado por las ondas eléctricas  de las palabras declamadas), se sincroniza la vibración de la persona que lo recita con el objeto de su meditación.

 

5 mantras para empezar a meditar

5 mantras para empezar a meditar

  • OM o AUM, es el Mantra más conocido e  importante de todos. Es la Palabra más sagrada del budismo, ya que es la vibración del Todo, desde la cual se originó el cosmos.
  • OM AH HUM, Con este mantra se potencializa la concentración, y  se limpia el espacio en donde se realiza la meditación.
  • OM NAMAH SHIVAIA, Con este mantra se denota respeto, reverencias y se pide protección y ayuda a Shiva.
  • OM TARE TUTTARE, Este mantra activa la fuerza interior, limpia el camino de los obstáculos internos  para la realización y fomenta la fe y la valentía.
  • OM MANI PADME HUM, Es el mantra por excelencia para conectarse y unirse a la divinidad y sabiduría universal. Está relacionado con la paciencia, disciplina, sabiduría y generosidad. Establece contacto entre el ser interno de cada uno y el Todo.

Por otro lado, toda esta filosofía oriental que se ha mantenido a salvo durante miles de años, está llegando desde hace décadas a occidente, y el hombre de aquí la ha adaptado a su pensamiento particular para así acoplarla e introducirla al rápido y dinámico día a día de este otro lado del planeta.

Por tal razón, muchos pensadores modernos consideran que hoy por hoy un mantra no tiene que ser necesariamente la repetición de una palabra en sánscrito, sino que con repetir un pensamiento e idea propia con fe, conciencia, convicción y certeza, se logra activar igualmente todo el cambio bioquímico, físico, mental y emocional que con una tradicional palabra sagrada.

De este modo, con declamar durante la recitación del Japa Mala las palabras “yo Soy”, “I am”, “Yo puedo”, “Lo voy a lograr”, “I Can…”, “I’m Here and now”… en cualquiera de los idiomas modernos que usa la humanidad para comunicarse hoy en día, se puede alcanzar el mismo estado meditativo y trascendental que con el OM TARE TUTTARE, por poner un ejemplo.

En definitiva, podemos afirmar que con el uso de los mantras podremos suavizar el sufrimiento, aclarar la confusión mental y abrir la mente hacia el iluminado camino del despertar espiritual.

 

Respira, Enfoca, Medita, Siente.
Hasta la próxima.
Aum

5 replies on “Iniciación a la meditación: los 5 mantras para empezar a meditar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *